INTERESES DE DEMORA

INTERESES DE DEMORA

➡ En un termino coloquial para que todo el mundo lo entienda, se puede decir que los intereses de demora, conocidos también como los intereses moratorios, se puede decir que son la indemnización que tiene que pagarle el deudor al acreedor por el impago de una deuda.

Esto se debe al impago de un préstamos o por pagar cuotas atrasadas de alguna deuda, ya que todas estas acciones siempre tendrá este tipo de consecuencias, o sea, tener que pagar unos intereses de demora.

El principal objetivo de este tipo de intereses es reparar el daño que ocasiona el deudor a su acreedor por el retraso en el pago de la obligación.

REQUISITOS PARA EL DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA

➡ Para que hayan unos intereses de demora se tienen que dar unas circunstancias que son las siguientes:

  • Que la deuda ya haya vencido.
  • Que la deuda sea de tipo dineraria,es decir, que solo se deba dinero.
  • Que se haya pactado expresamente el pago de intereses en caso de incumplimiento del contrato.
  • Que no exista pacto contrario al pago de interés en el supuesto de impago.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL DEVENGO DE LOS INTERESES?

Para responder a esta pregunta hay que diferenciar entre dos tipos de demora:los contratos suscritos entre particulares y los contratos mercantiles o comerciales.

Demora en contratos entre particulares:En este tipo de contrato el deudor incurre en mora desde que el acreedor le exige judicial o extrajudicialmente la obligación de entregar una cosa.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

Pero hay que tener en cuenta que si en el contrato se estipula que la reclamación judicial o extrajudicial no es necesaria, la mora comienza desde el momento del incumplimiento.

Demora en contratos mercantiles:En este tipo de operaciones no será necesaria la reclamación expresa o aviso por parte del acreedor, los intereses empezarán automáticamente cuando transcurra el plazo para el pago.

intereses de demora

TIPOS DE INTERESES DE DEMORA

➡ Cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas se genera un problema económico para el acreedor y la forma de subsanar este problema es mediante el pago de algunos intereses. En la mayoría de casos las dos partes acuerdan el tipo de interés pero hay algunas ocasiones en que no se pacta nada al respecto.Cuando no esta pactado el tipo de interés, se establece el tipo legal del dinero.

➡ El interés legal del dinero es el porcentaje legal para calcular la indemnización por daños y perjuicios cuando el deudor no paga o se pagan las cuotas con retraso.

Para el año 2019 el interés legal del dinero es del 3%.

INTERES DE MORA PROCESAL

➡ Desde que se dicta una sentencia o una resolución que condene al demandado-deudor al pago de una cantidad de dinero líquida, se devengará a favor del demandante un interés anual igual al interés legal del dinero pero incrementado 2 puntos, o el establecido por las dos partes o por la ley.

Este tipo de interés de mora procesal se aplica a cualquier ámbito jurisprudencial, excepto las especialidades establecidas legalmente para las Haciendas Públicas. El interés de mora procesal para el año 2019 es del 5%.

SALIR DEL ASNEF SIN PAGAR LA DEUDA

INTERESES DE DEMORA

➡ Es el porcentaje que establece la ley y recae sobre las cuotas impagadas en proporción a los días de retraso en el pago.Como regla general el porcentaje de interés de demora es el interés legal del dinero mas un 25%, aunque se han dado casos de mas del 25%.El interés de demora para el año 2019 es del 7%.

INTERÉS DE DEMORA EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

➡ Este tipo de interés no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero y solo se pueden devengar sobre el principal pendiente de pago.Para el año 2019 es del 9%.