COMO SALIR DEL ASNEF

COMO SALIR DEL ASNEF SIN PAGAR LA DEUDA

➡ Como salir del asnef sin pagar.Esta es una de las grandes preguntas que se hace la gente que esta incluida en este fichero de morosos¿Como salir del asnef sin pagar la deuda?La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, para poder salir del asnef tienes que cumplir una de las siguientes condiciones, a continuación explicaremos como salir del asnef sin pagar la deuda:

  • Pagar la deuda y después solicitar la cancelación de tus datos del fichero ASNEF. Una vez has pagado la deuda, inmediatamente tienes que ponerte en contacto con la empresa que te ha icluido para que ésta te saque del fichero de morosos.
  • Esperar 6 años que es lo que tarda en vencer la deuda y por ley te tienen que sacar del fichero de morosos. Son 6 años por cada deuda.
  • Poner una demanda judicial diciendo que no estamos de acuerdo con las deudas que nos aparecen en Asnef y que un juez dictamine que tenemos razón. En este caso habrá que enviar la resolución del juez a Asnef y nos tendrán que sacar del fichero la deuda correspondiente.
  • Enviando a la agencia ASNEF un escrito bien fundamentado sobre el artículo 17 del reglamento (UE) 2016/679 general de protección de datos (RGPD) y el artículo 15 de la ley orgánica 3/2018 del 5 de Diciembre. Este es un procedimiento en el cual nos pueden sacar del ASNEF temporalmente(entre unos 10 y 30 días) o incluso definitivamente. Este escrito se ampara en que las empresas se saltan el reglamento de la ley general de protección de datos. Es un escrito sencillo de rellenar y muy efectivo. Mas información aquí.

¿SE PUEDE PEDIR UN PRÉSTAMOS ESTANDO EN EL FICHERO ASNEF

La respuesta es si, aunque hay que saber de antemano que las empresas tomarán su análisis de riesgo para evitar futuros impagos. Muchas de estas empresas crediticias dan préstamos incluso estando en Asnef. Algunas de ellas piden que el Asnef no sea mayor de 1.500€, algunos incluso pueden pedir algún tipo de aval antes de conceder algún tipo de préstamo. Evidentemente una persona que está en Asnef tiene menos posibilidades de pedir un crédito frente a una persona que tiene un historial crediticio en perfectas condiciones.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY EN EL FICHERO ASNEF?

 ➡ Si quieres saber si estás incluido en el ASNEF, el procedimiento que tienes que seguir es muy sencillo y además es totalmente gratuito, no te dejes engañar por las empresas que te cobran por decirte una información que tu mismo puedes averiguar totalmente gratis y en unos 5-7 días te darán la respuesta, si quieres saber si estás incluido en el ASNEF sigue estos sencillos pasos:

Envia un correo electrónico a esta dirección:

  • sac@equifax.com

En asunto del mensaje pones lo siguiente:

  • Apunte ASNEF

En el mensaje escribes lo siguiente:

  • Me gustaría saber si tengo algún apunte en su fichero ASNEF y que me respondan a este mismo correo electrónico. Gracias

Y muy importante adjuntar una fotocopia tuya por la parte delantera y por la parte trasera de tu DNI(que se vea claramente)

Enviando ese simple correo ASNEF nos enviará al correo electrónico desde donde hemos escrito la respuesta en un fichero PDF, en el plazo de 5 o 7 días. En ese documento saldrá a la empresa que le debemos dinero, la cantidad de dinero,el día y año que nos incluyeron en el fichero, esta información es valiosa para decirle al fichero ASNEF que nos saquen del fichero si han pasado 6 años. También podremos ver las empresas que han consultado nuestros datos en el fichero.

 ➡ No te dejes engañar por las empresas que cobran para decirte si estás en ASNEF por que ya ves que es un trámite muy sencillo que cualquiera puede hacer.
salir del asnef

¿SE PUEDE SALIR DEL ASNEF SIN PAGAR LA DEUDA?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ASNEF Y SUS CONSECUENCIAS|PULSA AQUÍ

 ➡ En este caso la respuesta es SI, pero para ello habrá que enviar una carta bien documentada a la dirección Asnef con acuse de recibo y mediante burofax. Mediante este documento lo que hace Asnef es sacarnos «temporalmente» de este fichero. ¿Pórque lo hace?.Sencillamente por que para poder incluirnos en Asnef, lo tienen que hacer siguiendo unas normas, las cuales en la mayoría de casos no las cumplen, estas normas son:

  • Te requiera fehacientemente el pago de la deuda correspondiente; en caso contrario no solo la inclusión es ilegal, sino que si lo denuncias la empresa podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros.

Lo dicho, hay que requerir previamente la deuda, pero tan importante como requerir previamente la deuda es que la entidad que lo haga esté en disposición de poder probar que lo requirió y aquí es donde está el punto débil que debemos conocer. ¿Vale cualquier forma para reclamar la deuda? NO. La entidad deberá asegurarse que podrá probar, llegado el caso, que os ha requerido la deuda y aquí vienen algunos ejemplos de lo que no valdrá para probarlo:

  • Envío de una carta ordinaria
  • Impresiones de pantalla de la entidad donde se diga que se requirió la deuda
  • Llamada telefónica
  • Envio de fax

¿CÓMO TIENE QUE AVISARTE DE QUE TE INCLUYEN EN LA LISTA ASNEF?

El requerimiento ha de realizarse de manera que se tenga constancia de su recepción por los destinatarios, osea con un acuse recibo.

PRÉSTAMOS CON ASNEF|YA

No sirve que la empresa que te quiera incluir en el fichero ASNEF te haga una llamada telefónica o te envie una carta diciéndote que te incluirá en el fichero ASNEF.

 ➡ Incluso muchas empresas hacen el procedimiento correctamente pero se saltan la Ley Orgánica de Protección de Datos, es por ello que igualmente la inclusión en este fichero se hace de una manera totalmente ilegal.

¿QUÉ DOCUMENTO TENGO QUE ENVIAR PARA SALIR DEL ASNEF?

Para poder salir del ASNEF sin pagar la deuda lo que hay que hacer es enviar una carta certificada y con acuse de recibo al fichero ASNEF haciendo valer nuestros derechos ante el artículo 17 del reglamento (UE) 2016/679 general de protección de datos (RGPD) y el artículo 15 de la ley orgánica 3/2018 del 5 de Diciembre. La empresa ASNEF tiene un plazo de como mucho 10 días para contestarnos, en el 80% de las respuestas lo que hace ASNEF es sacarnos de este fichero temporalmente durante unos 10-30 días en los cuales podremos volver a pedir préstamos para re-financiar nuestras deudas.

Si quieres saber que tipo de documento hay que enviar para pedir que nos saquen de este fichero pulsa aquí.

 ➡ Después de enviar el documento correctamente relleno y a la dirección enviado la lista de morosidad gestionada por ASNEF suele tardar en contestar unos 7-10 días y en el 80% de los casos quitan temporalmente del ASNEF a las personas, el periodo de tiempo por el cual quitan de la lista de solvencia suele ser de entre 15 y 20 días.

PIDE QUE TE SAQUEN DEL FICHERO|PULSA AQUÍ